Gira tu dispositivo para obtener una mejor experiencia de usuario en
ViaxEsports.com :)

20
Nov
2019

Amnistía Internacional señala que Facebook y Google amenazan los derechos humanos


Amnistía Internacional se sumó a las filas de los críticos de Google y Facebook este miércoles, al señalar que ambas compañías tienen negocios basados en la vigilancia que amenazan los derechos humanos y minan la privacidad.

Frente a esto, Amnistía hizo un llamado para que los Gobiernos tomen medidas y refuercen sus legislaciones para restringir los datos personales que tales compañías recolectan.

Gigantes de la vigilancia

Parte de las recomendaciones hechas por la ONG humanitaria se encuentran recopiladas en su reporte titulado «Surveillance Giants», donde piden que los gobiernos adecúen sus leyes de tal forma que permitan a los usuarios evitar el seguimiento de redes publicitarias como de terceras personas.

La organización urgió a Facebook como a Google a corregir tales abusos y cambiar sus modelos de negocios.

«Google y Facebook han despedazado nuestra privacidad a lo largo del tiempo. Ahora estamos atrapados», señaló el Kumi Naidoo, Secretario General de Amnistía Internacional.

Es conocido que los datos recolectados por ambas empresas permite «apuntar» a los usuarios con publicidad basada en sus propios intereses, patrones de compra y otras características.

Compañías rechazaron el informe

Tanto Facebook como Google no aprobaron el contenido del reporte entregado por Amnistía.

Desde la compañía de Zuckerberg, señalaron ante todo que «las personas no son forzadas a crearse una cuenta en la red social». Junto a eso, el Director de Privacidad y Políticas Públicas de Facebook, Steve Satterfield, señaló que «su modelo de negocio permite ofrecer el ejercicio fundacional de los Derechos Humanos -el tener una voz (libertad de expresión) y conectarse (libertar de asociación)».

Mirá con la cara que te mira Zuckerberg

Por su parte, Google no respondió de manera oficial este reporte, aunque sí se refirió mediante una actualización en cómo afrontan la publicidad en materia de campañas políticas

Comportamiento dudoso

El reporte de Amnistía afirma en lo crítico que se ha vuelto Facebook y Google a la hora de comunicarnos con familiares y amistades, así como en la manera que hoy, nos nutrimos de información. El evitar tales servicios ya no es opcional para muchas personas.

Esto, sumado a la serie de escándalos en materia de privacidad que ambas compañías han tenido que enfrentar durante estos años, confirmando en cómo ellos recolectan la información de los usuarios. Casos como el sistema de seguridad de Google, Nest, donde se encontró un micrófono escondido y el cual no fue informado por la compañía a sus consumidores; o el caso de Cambridge Analytica, cuyo rol en la campaña presidencial de Donald Trump fue de levantar información de 87 millones de usuarios de Facebook sin consentimiento. Este último «desliz» del gigante , le costó una multa de 5 mil millones de dólares en EEUU.

Al mismo tiempo, tanto las fuerzas de orden y seguridad pueden solicitar y acceder a información clave de los usuarios; mientras que el posicionamiento publicitario puede ser utilizado para discriminar a cierto tipo de usuarios.

«Para proteger nuestros valores humanos básicos en esta era digital – dignidad, autonomía, privacidad- necesitamos un repaso radical en la forma que las grandes tecnológicas operan y así, movernos hacia una Internet en la que en su esencia, se encuentren los Derechos Humanos, sentenció Naidoo.


Nicolás Carvajal
Autor: Nicolás Carvajal

Navaja suiza al servicio de los esports, los videojuegos y la cultura geek del mundo mundial. Publicado: noviembre 20, 2019

Deja tu comentario

Comparte en