Gira tu dispositivo para obtener una mejor experiencia de usuario en
ViaxEsports.com :)

16
Abr
2019

Twitch castiga con 30 días a cosplayer por pintarse la cara de negro


Twitch baneó temporalmente a la streamer lituana tras su cosplay de Lifeline.

El pasado sábado, karina “Karupups” Martsinkevich estaba transmitiendo su preparación del personaje de APEX Legends, Lifeline. En la ocasión, la actriz y cosplayer estaba mostrando el proceso a sus 160 espectadores, cuando empezó a aplicarse una máscara base de tono oscuro, para lograr la apariencia del personaje.

Así se veía la cosplayer tras el proceso

El resultado de esto es lo que se conoce como “Blackface”, o cuando una persona que no es de color intenta caricaturizar o representar a un tercero de etnia más oscura.

Esta práctica -castigada por Twitch- le significó la bajada de su señal antes de terminar con el proceso de maquillaje, además de 30 días de suspensión.

La actriz lituana subió un video en Youtube, explicando que en realidad solo quería lograr esta similitud con Lifeline.

Blackface

Esta técnica nace mucho antes del cosplay. Data de 1800, cuando actores blancos utilizaban pasta de zapato u corcho quemado, además de resaltar labios y rasgos faciales, para realizar estereotipos exagerados y racistas de gente de color.

En lo que respecta a la comunidad cosplay, esta técnica es bastante controvertida y en realidad, mirada a menos. Si bien la fidelidad estética es una prioridad, el alterar la apariencia racial lleva a muchos al estereotipo de las etnias y trae a flote el concepto del “blackface”, generando este tipo de reacciones.

Por otro lado, también varios cosplayers de color han tenido numerosas barreras producto de la falta de personajes en la escena de videojuegos, comics y anime, donde predominan las figuras caucásicas.

En el cine hemos visto varios casos. Uno de los más destacados fue el realizado por Robert Downey Jr. para la película “Tropic Thunder”, en la que representaba al Sargento Lincoln Osiris. Los hermanos Wayans también hicieron la suya con “Donde están las rubias” aunque en esa ocasión, fueron dos afroamericanos vistiéndose de caucásicas.

¿Iron Man? ¿Eres tú?

¿Crees que es necesaria esta medida? ¿O fue excesiva la medida de Twitch aplicada a la joven lituana?


Nicolás Carvajal
Autor: Nicolás Carvajal

Machacando botones desde 1981. Navaja suiza al servicio de los esports, los videojuegos y la cultura geek del mundo mundial. Publicado: abril 16, 2019

Deja tu comentario

Comparte en