Gira tu dispositivo para obtener una mejor experiencia de usuario en
ViaxEsports.com :)

08
Oct
2019

Yo lo ví y me consta


Estoy hablando de la #esportsreunión y la polémica entre #ACHES y #REBIRTH.

Eran más o menos las 17 horas en la segunda versión de la reunión de negocios y comunidad de videojuegos competitivos Chile, cuando escucho decir que al escenario se subía la gente de la Asociación Chilena de esports, con un lobbista invitado que tenia el curriculum más largo que ví y del que había recibido imágenes de una supuesta acusación por violencia. Nada confirmado, ni menos oficial.

En ese momento, le pregunto al organizador del evento «no sabía que existía una asociación de este tipo en Chile» por lo tanto fui a escuchar.

Luego de exponer y hablar de la asociación de esports de Chile y la Selección Chilena de deportes digitales se dio la palabra a los asistentes.

Fue ahí cuando, Eduardo Maqueira, CEO de Rebirth esports, y quién tiene vasto conocimiento de la industria de los videojuegos competitivos a nivel LATAM. Increpó a los expositores, fue ahí cuando saque el celular y logré captar las imágenes que fueron publicadas y viralizadas por medio de #viaxesports.

https://www.facebook.com/viaxesports/videos/767507687013662/

Pero pongamos en contexto quienes son los actores de esta obra.

¿ACHES?

La Asociación Chilena de Esports define en su Facebook «somos una organización sin fines de lucro que busca promover el reconocimiento y profesionalización de los eSports en Chile».

https://www.facebook.com/443166669749961/photos/459085334824761/

No encontramos más definiciones. Tampoco sitio web. No encontramos inicio de actividades en SII, ni mucho menos un rut asociado. Todo esto hasta este momento (18 horas) de este día, 8 de octubre de 2019.

Aún así, la ACHES lograron llegar a esportsreunion. Esto fue lo publicado en IG por parte de la organización del evento en Sun Monticello:

Con respecto a Ulises Cárcamo encontramos mucha más información, pero no nos referiremos a su pasado como Precandidato a alcalde de Valdivia. Esto es lo que publicó #esportsreunion en Instagram.

Son interminables los «hilos» de twitter relacionados al video que lanzamos en #viaxesports. Pero, que es lo que alega Eduardo Maqueira y usando sus propias palabras nos queda bastante claro:

«Por favor no nombres cosas que son falsas, la Aches no la conocemos nadie y salen en Etcetera TV hablando tonteras. Insisto si quieres hacen un beneficio a la comunidad júntense con todos nosotros. Hubiesen partido juntando a todos los equipos que están acá»

Toda la razón y con esto quiero ser claro: le encuentro toda la razón a Eduardo Maqueira, pienso que la asociaciones deben contar con apoyo de la comunidad. Deben ser representativas y tal como publica ACHES sin fines de lucro. Estoy seguro de que en este momento la ACHES no representa a nadie o muy pocos y dudo después de todo esto, lo logren.

Pienso y quiero ser súper responsable en lo que escribo. Que esta agrupación busca juntar a instituciones, sin que las mismas lo sepan y busca unificar y crecer sin representación de los actores involucrados. Sin cimientos fuertes.

Hasta el cierre de esta edición, Rocio Mieres de ACHES no respondía nuestros mails. Rebirth nos comentó que ya habían manifestado todo lo que querían decir y Ulises Cárcamo nos dio una entrevista exclusiva en #YuWin, y que mañana podrás ver en este sitio como en nuestras redes.


Victor Martínez
Autor: Victor Martínez

Publicado: octubre 8, 2019

Deja tu comentario

Comparte en